La importancia de hacerse chequeos médicos periódicos a los 30
- Hospital Churubusco
- 4 oct 2023
- 3 Min. de lectura
Generalmente cuidamos al máximo de nuestras pertenencias que son vitales en nuestra vida diaria, por ejemplo, un vehículo. Nos aseguramos de que pase por revisiones de servicio y mantenimiento oportunas para que se mantenga en perfectas condiciones y no se estropee de repente. De lo contrario, podría dañarse hasta el punto de que ni siquiera sería factible repararlo. Pero perdemos tiempo y atención a algo aún más vital que cualquier otra cosa: nuestra salud. Aún así, la mayoría de las personas dan por sentado su salud hasta que se enfrentan a un problema importante; eventualmente, para ese momento podría ser demasiado tarde.
Hay 3 razones más comunes por las que la mayoría de las personas no se someten a chequeos médicos periódicos, que son las siguientes:
Creer que hacerlo es un gasto innecesario.
Estar habituado a hacerlo sólo ante alguna enfermedad grave.
Falta de conocimiento, conciencia y problemas terciarios.
Desde una perspectiva amplia, las razones anteriores pueden parecer ciertas, pero en realidad no justifican el saltarse exámenes médicos de rutina. He aquí por qué:
Los chequeos médicos regulares revelarían cualquier enfermedad subyacente en su etapa incipiente, donde es fácil de curar con un mínimo esfuerzo, mientras que si se ignora, eventualmente dañaría los principales órganos del cuerpo, lo que se vuelve doloroso y una carga financiera para el paciente.
Las personas generalmente tienen la idea de que no necesitan ningún chequeo ya que no experimentan ningún síntoma. Si hay alguna enfermedad, encontrarán sus síntomas y la diagnosticarán. Aquí hay un problema: muchas personas ignoran el hecho de que la mayoría de las enfermedades peligrosas son subyacentes inicialmente y luego crecen a un ritmo hasta convertirse en enfermedades crónicas, en lugar de reflejar síntomas abruptamente de la noche a la mañana. Estos chequeos de salud revelan el problema subyacente en su etapa inicial, donde es más fácil de tratar. De lo contrario, una vez que comience el daño, eventualmente afectaría a muchos otros órganos como una reacción en cadena. Esto reduce drásticamente la esperanza de vida si se trata de una enfermedad crónica.
En los chequeos médicos de rutina, las enfermedades pueden detectarse antes y tratarse fácilmente. Después de la detección, se administra el tratamiento preventivo adecuado. Esto elimina el escenario en el que uno llega a la etapa final de cualquier enfermedad crónica y puede tener que soportar un dolor inmenso, perder mucho tiempo, degradarse financieramente y vivir con sus efectos posteriores durante toda la vida. Una de las formas de reducir el costo de las enfermedades crónicas es realizar exámenes de salud de rutina. Además de reducir el gasto en atención médica, esto reduciría drásticamente los peligros que conllevan las enfermedades crónicas, como la discapacidad y la muerte prematura. Esto eventualmente aumentaría la esperanza de vida de la persona sin comprometer su discapacidad y su salud.
No existe una edad ni un factor de tiempo fijo que obligue a realizarse un chequeo; pero considerando diversos factores como el estilo de vida actual, los niveles de estrés actuales y sus efectos adversos, se sugiere realizarse un chequeo general de salud al menos una vez al año a partir de los 30 años.
Para la mayoría de las personas en esta era, la salud no se ve comprometida de manera importante hasta finales de los 20 años. El cuerpo generalmente es capaz de mantener su inmunidad y recuperarse lo antes posible. Su salud comienza a disminuir una vez que llegan a los 30 años. Este es el momento más vulnerable cuando la salud comienza a deteriorarse debido a enfermedades subyacentes. Estos podrían estar en las etapas iniciales que conducen a una posible enfermedad crónica que puede investigarse mediante un chequeo médico. Los problemas más comunes son los siguientes:
Colesterol
Diabetes
Privación de masa ósea
Masa muscular: perder entre el 3 y el 8 % de la masa muscular por década a partir de los 30 años
Esterilidad
Obesidad
Enfermedades renales
Aumento/pérdida excesiva de peso
Problemas cardiovasculares
Cambios hormonales
Problemas de la piel
¿Cómo puedo hacer un chequeo de salud?
En el Hospital Churubusco contamos con médicos generales que pueden apoyarte. Inicialmente se te pueden algunas preguntas relacionadas con tu estilo de vida general, historial médico, enfermedades crónicas previas, cualquier problema de salud actual, etc. Después de eso, el médico te asignará una serie de pruebas médicas que pueden incluir análisis de sangre y varias pruebas de detección por imágenes , radiografías, análisis de orina, muestras de heces, ECG (electrocardiograma), etc. Estos ayudan a analizar su cuerpo y, según los resultados, el médico te informará si todo está en condiciones normales. En caso contrario, se aconseja un tratamiento médico adecuado o tratamientos/medidas preventivas. En algunos casos, el médico podría redirigirte a consultar a otro médico especializado en el tratamiento de una enfermedad u órgano en particular.
Comments